Proponen desaparición de Parlamento Andino

El ex presidente del Congreso Ántero Flores-Aráoz planteó hoy la desaparición del  Parlamento Andino por considerar que no ha contribuido en nada al proceso de integración regional.


 


Flores-Aráoz, actual representante permanente del Perú ante la Organización de Estados Americanos (OEA), rechazó los  actos de violencia protagonizados por la legisladora andina Elsa Malpartida en la zona cocalera de Tocache, actitud que ha merecido el cuestionamiento de diversos sectores y le ha valido ya una denuncia ante la Comisión de Ética del Parlamento Andino.


 


Según explicó, dicho Parlamento no ordena ni expide leyes, sino que tan sólo formula recomendaciones, por lo que queda en la práctica, como un consejo consultivo, pues en el plano político se trata de un parlamento cuyas resoluciones no tienen efectos vinculantes, mientras que en el tema económico, su sostenimiento no va de la mano con el costo-beneficio.


 


Por ello, recomendó que su desaparición, la cual debe ser una decisión política, sea evaluada y consultada entre los países miembros por la Secretaría General de la Comunidad Andina de Naciones (CAN).