Proponen crear un Fondo Nacional de Desarrollo de los Municipios Rurales

El vicepresidente de la Comisión de Descentralización y Gobiernos Locales del Congreso de la República, Washington Zeballos, debatió con los representantes de las diferentes asociaciones municipales las propuestas para una reforma de la Ley Orgánica de Municipalidades, LOM, promulgada en el 2003.


Entre los acuerdos discutidos en la audiencia, se planteó la creación de un Fondo Nacional de Desarrollo de los Municipios Rurales con los recursos del canon, con la finalidad de fortalecer la gestión de las municipalidades de las zonas rurales.


Al respecto, el Coordinador Nacional de la Red de Municipalidades Rurales del Perú, REMURPE y alcalde de la provincia de Anta, Wilbert Rozas, mencionó que este fondo debe ser creado a partir del 50% de los recursos provenientes del canon que recibe el gobierno central.


Rozas también agregó que su institución planteó la promulgación de una nueva ley, sin embargo “no nos vemos reflejados en ella. Creemos que hay puntos importantes para que se hagan reformas. Las municipalidades más que una Ley Orgánica, necesitan una Ley de Bases para las Municipalidades Rurales».


Piden Ley General de Municipios Rurales


A la audiencia también asistió el experto José Távara, de la Asociación Servicios Educativos,  SER, quien reflexionó sobre la importancia de los municipios rurales en el universo de las municipalidades del país y su especificidad en términos de problemáticas políticas, económicas, administrativas y culturales. 


Távara propone no ver a las municipalidades rurales en el marco de una LOM sino ir hacia la discusión de una Base de Municipalidades que sea más amplia y flexible y que permita a la vez una Ley General de Municipios Rurales.


De este modo, alcaldes y especialistas coincidieron en señalar que la misión de los gobiernos rurales es luchar contra la pobreza, promover el desarrollo de los territorios a través de la asociatividad e incluirlos en los mercados regionales, nacionales e internacionales bajo la promoción del desarrollo económico.


Así también, es necesaria la dotación de infraestructura básica para las poblaciones, la promoción de la identidad cultural, y la protección y defensa de los territorios de las comunidades indígenas y campesinas.