El legislador del Grupo Parlamentario Nacionalista Gana Perú, Walter Acha Romaní, propuso la creación de la Provincia Especial del Valle del Río Apurímac y Ene (VRAE). Para ello promoverá una iniciativa legal, de manera coordinada con otros legisladores y autoridades.
“La propuesta tiene como objetivo organizar territorialmente esta jurisdicción, ordenarla en forma administrativa y redistribuir de manera equitativa los presupuestos provenientes del fisco y del canon gasífero que han sido mal distribuidos”.
Agregó que es necesaria la atención preferencial del VRAE, la cual ha sido territorialmente desarticulada en cuatro departamentos (Ayacucho, Junín, Cusco y Huancavelica) y cinco provincias (Huanta, La Mar, Satipo, Tayacaja, La Convención) y sus respectivos distritos.
Acha Romaní aseguró que comprometerá a sus colegas congresistas, a brindar el apoyo que requieran los comités de autodefensa, las organizaciones sociales y la Mancomunidad Municipal de la Asociación de Municipalidades del VRAE, así como a los gobiernos regionales, provinciales y distritales de la zona.
Asimismo, indicó que la subversión como el narcotráfico no serán erradicados del VRAE solo por la vía militar y policial, a través de interdicciones, sino como producto de un trabajo estratégico, inclusivo y social con mayor presencia del Estado en zonas focalizadas de extrema pobreza.
LEY
El objetivo es organizar territorialmente la jurisdicción, ordenarla en forma administrativa y redistribuir equitativamente los presupuestos del fisco y el canon.
Los comentarios están cerrados.