El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), en el marco del Proyecto Green Commodities, organizó un taller dirigido a los representantes de las organizaciones agrarias de palmicultores de San Martín, Loreto, Ucayali y Huánuco, y a sus respectivas direcciones regionales de Agricultura, para analizar la conveniencia de crear una plataforma nacional de Palma Aceitera.
El taller que se llevó a cabo en la ciudad de Tocache, San Martín, los días 5 y 6 de marzo y estuvo a cargo del facilitador Diego Dourojeanni. Este taller permitió consolidar la propuesta para elaborar la plataforma nacional de Palma Aceitera, la misma que se trabajará en otros talleres en las regiones de Loreto y Ucayali.
El director de Planificación Agraria, Edilberto Martínez Rojas, participó en el evento representando a la dirección regional de Agricultura de Huánuco. Martínez informó a INFOREGIÓN que los participantes se comprometieron a consolidar la propuesta de la plataforma nacional para enviarla al Ministerio de Agricultura y Riego.
Esto permitirá la elaboración del plan nacional y planes regionales para la Promoción y Desarrollo Sostenible del Cultivo de Palma Aceitera, con la finalidad de mejorar el nivel de vida de los palmicultores.
En la actualidad, las áreas sembradas de palma aceitera ascienden a 77 537 hectáreas, las que en el año 2014 produjeron 168 123 toneladas de aceite crudo de palma, distribuidas en los departamentos de San Martín, Ucayali, Loreto y Huánuco (4.3%).
Del total del área sembrada, 41 265 hectáreas, que representan el 53%, corresponde a pequeños productores y el 47 % a empresas privadas que operan en las citadas regiones.
Los comentarios están cerrados.