Diana Flores, secretaria ejecutiva de la Mesa de Concertación para la Lucha Contra la Pobreza en Huánuco, anunció que sugirieron a ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables crear Fiscalías de Familia en provincias. Del mismo modo, solicitaron en la reunión fortalecer los centros de emergencia mujer.
“Sugerimos que para que los procesos judiciales sean más rápidos y eficaces tienen que existir condiciones para la celeridad en el proceso. Por eso, se debe tener fiscalías de familia en las provincias”. Actualmente, en Huánuco solo existen fiscalías mixtas, las que en ocasiones no dan cuenta de la dimensión real del problema, pues también atienden otros asuntos no vinculados a la violencia contra las mujeres e infantes.
Del mismo modo, Flores indicó que se ha solicitado a la ministra de la Mujer que fortalezca los centros de emergencia mujer (CEM) en las provincias y distritos de Huánuco. El distrito de Juan José Crespo y Castillo, en Aucayacu, es uno de los distritos con mayor incidencia de problemas de violencia familiar y de abuso sexual infantil.
Como se sabe, la ministra de la Mujer, Ana Jara, visitó la ciudad de Huánuco para reunirse con las autoridades huanuqueñas y firmar un acta de compromiso de acción conjunta a favor de las víctimas de violencia familiar y sexual. Este documento tendrá como prioridad sancionar con celeridad y de manera ejemplar el abuso sexual infantil.