Una delegación conformada por representantes de 48 centros poblados de los distritos de Satipo y Río Tambo, llegaron al Congreso para proponer la creación del distrito Río Ene en el valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem).
El denominado Comité de Distritalización del Río Ene indicó que su propuesta cuenta ya con el acuerdo del Concejo Distrital de Río Tambo de ceder parte de su territorio.
Sin embargo, Martín Carbajal Zegarra, jefe de la Oficina de Asuntos Técnicos Geográficos y Territoriales de la PCM, quien se encontraba acompañado de Víctor Tomasio, responsable de la Oficina de Catastro, informó que aún no se cuenta con el mismo acuerdo por parte del municipio de Pangoa.
Añadió también que se está a la espera de la opinión favorable de los ministerios de Defensa, Interior y de Economía y Finanzas, debido a que la creación de una nueva jurisdicción demandará un presupuesto especial para hacer frente a las necesidades de educación, salud, comunicaciones, infraestructura vial, construcción del local municipal, entre otras obras prioritarias.
En la cita participaron el dirigente Alejandro Atao, presidente del Comité de Distritalización, y el delegado Abraham Paz Espinoza, en representación de las comunidades de la zona.
Cabe destacar que el distrito propuesto, que obtendría parte de los territorios de los distritos de Satipo y Río Tambo, comprendería a 48 centros poblados (27 en la jurisdicción del primero, y 21 del segundo), con una población estimada en 8,872 habitantes según el censo de 2007, y una extensión de 5,191 kilómetros cuadrados.
Los comentarios están cerrados.