El Ejecutivo y las autoridades cusqueñas analizarán el problema de la contaminación de la cuenca del río Vilcanota durante la Mesa de Diálogo del próximo 22 de octubre, adelantó hoy el gerente regional de Recursos Naturales y Medio Ambiente del Cusco, Abel Caballero.
Indicó que el Gobierno Regional pedirá al Ejecutivo que contribuya con el 40% de la inversión que requerirá el proyecto que busca descontaminar la cuenca en forma integral desde el sector La Raya, en la frontera de Puno y el distrito de Machu Picchu, en la provincia cusqueña de Urubamba.
Precisó que el costo del proyecto es de S/. 853 millones de nuevos soles. De este monto, un 60% será asumido por el Gobierno Regional y los más de 50 municipios distritales y provinciales ubicados a lo largo de esta cuenca.
Por su parte, Grimaldo Jiménez, concejero regional de la provincia de Quispicanchis, autor de la ordenanza que declara en emergencia la cuenca del Vilcanota, pidió la construcción de una planta de procesamiento para las aguas contaminadas del río Huatanay.
Sostuvo que se trata de una iniciativa importante debido a que es uno de los principales afluentes del mencionado río en donde desembocan los desagües de la ciudad del Cusco.