Representantes del Ministerio del Ambiente (MINAM), Gobierno Regional de Loreto (GOREL) y de organizaciones de la sociedad civil, firmaron un acta de acuerdos donde plasmaron las recomendaciones para el desarrollo de una metodología que analice la deforestación en Loreto.
Un aspecto importante de esta acta es la propuesta para crear un comité técnico entre el MINAM, el GOREL, los organismos especializados y la sociedad civil de la región Loreto, que se comprometa a establecer el sistema de monitoreo de la cobertura de la Tierra, deforestación y degradación forestal y que asegure su sostenibilidad.
Se acordaron los criterios que se tomarán en cuenta para desarrollar la definición de “bosque” y de “deforestación” para esa realidad regional, así como también, evaluar la deforestación en Loreto tales como la estacionalidad, temporalidad, validación, herramientas informáticas, sensores remotos, entre otros.
Además, se convino unificar los agentes de deforestación en Loreto, como son la agricultura migratoria, habilitación urbana (crecimiento de poblaciones), planes de desarrollo regionales con monocultivos, plantaciones agroindustriales, construcción de infraestructura vial terrestre, ganadería, actividad de hidrocarburos y cultivos ilícitos como el narcotráfico.
Por otro lado, se recomendó que el MINAM se comprometa a realizar la transferencia de resultados de los análisis de deforestación que han realizado, a través de la capacitación de un equipo que designará el GOREL, donde participarán instituciones gubernamentales y no gubernamentales de Loreto, que formen parte de iniciativas como la Mesa REDD Regional.
Todos estos puntos se abordaron en el marco del taller de “Elaboración de Propuesta metodológica para el análisis de deforestación vinculado a procesos REDD en Loreto”, organizado por la Mesa REDD Loreto.
De esta manera, se viene abriendo el camino para definir la deforestación con el trabajo conjunto del gobierno con la sociedad civil, pero sobre todo para acercarse más a la real dimensión de bosques que se han deforestado en Loreto y cuánto esto puede afectar a la Amazonía, a quien todavía se le define como “Pulmón del Mundo”.