Especialistas recomendaron la creación de una autoridad autónoma de transparencia y acceso a la información que pueda dirigir el cumplimiento de la Ley de Transparencia (LEY Nº 27806) en el foro «Perú 2015 ¿País transparente?: Los retos hacia un adecuado ejercicio de transparencia y el gobierno abierto», organizado por Derecho, Ambiente y Recursos Naturales (DAR).
Samuel Rotta de Proética indicó que si bien hubo avances en la iniciativa de gobierno abierto, el año pasado esta se estancó por la falta de voluntad política. “Si bien en algunos países la ley de transparencia funciona, en Perú se ha demostrado que tiene muchas limitaciones que serían superadas con una autoridad exclusiva”, señaló a INFOREGIÓN.
Por su parte, la directora ejecutiva de Ciudadanos al Día (CAD), Caroline Gibu, manifestó que la implementación del Gobierno Abierto en el país es una oportunidad para los gobiernos regionales y locales para promover su desarrollo y eficiencia.
Por otro lado, la directora ejecutiva del Consejo de la Prensa Peruana, Kela León subrayó que la PCM tiene como tarea pendiente la aprobación del Plan Nacional 2014 – 2016 para un Gobierno Abierto.
Epifanio Baca, de Propuesta Ciudadana, informó que está en pleno proceso la elaboración del cuarto estudio de conciliación nacional EITI Perú 2013, en la que participan 61 empresas del sector minero e hidrocarburífero, el que será presentado a fines de enero o en los primeros días de febrero.
“La novedad de este edición en relación a los anteriores, es que todos los participantes han aceptado la publicación de sus pagos de impuesto a la renta hecha el 2013”, precisó Baca, aludiendo un avance en este rubro.
La especialista de DAR, Aída Gamboa, explicó que la transparencia en el Estado es una práctica de buen gobierno ya que fortalece la relación con los ciudadanos, promueve la participación ciudadana y evita actos de corrupción.
Durante el foro, se informó que el próximo 29 de enero será presentado el diagnóstico sobre transparencia en el sector enérgico peruano realizado por DAR, donde se evaluó el nivel de transparencia de 16 instancias del Estado relacionadas con el sector energético.
Si bien hay un avance hasta el segundo trimestre del 2014 en nivel de acceso a la información, uno de los principales cuellos de botella para su práctica eficaz es enfrentar la cultura del secretismo en los funcionarios públicos y en algunos sectores; así como en mecanismos alternativos para atender a las poblaciones vulnerables.
Los comentarios están cerrados.