Proponen aumentar presupuesto para programas alternativos en el VRAE

El presidente ejecutivo de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (DEVIDA), Ricardo Soberón, señaló que de su propuesta presupuestal, que asciende a 120 millones de soles, el 40% de los fondos para el desarrollo alternativo serán ejecutados en el VRAE.

“Es necesario enfatizar los trabajos alternativos en el VRAE e implementar estrategias que le ofrezcan al agricultor mejores opciones de desarrollo”, comentó el presidente ejecutivo de DEVIDA.

Criterios de erradicación

Sobre cómo enfocará la erradicación de cultivos ilegales de coca y el anuncio presidencial  de lucha frontal contra el narcotráfico, Soberón aclaró que el mandatario en su discurso de toma de mando habló de “reducción, un término más comprensivo que erradicación y sobre todo de erradicación forzosa”.

En entrevista en una radio local, Soberón precisó los criterios que seguirá su administración para proceder a la erradicación de coca ilegal e impedir el incremento de los cultivos ilegales, anunciado por el presidente Humala.

“Para erradicar cultivos de coca se deben tomar en cuenta tres criterios: El primero es evitar los sembríos ilegales en áreas de conservación en selva alta y baja, segundo, se erradicarán los cultivos que estén cerca de las pozas de maceración de drogas y el tercero es erradicar las zonas de cultivos ilegales que excedan los espacios que se establezcan» señaló.

De acuerdo a Soberón, para esto ultimo, se establecerá una unidad de extensión de territorio  que «puede ser un cuarto, media o hasta una hectárea, dependiendo de la zona, y en donde  las extensiones superiores a esa medida serán objeto de erradicación».

El funcionario sin embargo no dija nada sobre el marco legal actual que regula la lucha contra el narcotráfico y el control de cultivos ilegales y que considera como coca ilegal toda la producción que no se encuentra debidamente empadronada en Enaco.

De otro lado, Soberón  reiteró que una de las estrategias para reducir el narcotráfico en el VRAE es unificar los esfuerzos de inteligencia y la operatividad de los actores que se desenvuelven en la zona. Además, es necesario realizar campañas de concientización dirigido a los agricultores.