La Fiscal de la Nación, Gladys Echaiz Ramos, propuso que el Estado, instituciones públicas, ONG’s, empresas privadas y la comunidad en general, apuesten por un sistema diferente de administración de justicia, que busque resocializar y rescatar al joven infractor, antes que insistir con la sanción penal tradicional.
En declaraciones a la prensa, la autoridad dijo que esta recomendación tiene la finalidad de combatir la violencia en sus diversas manifestaciones y erradicarla desde las causas que la generan.
«Los resultados con la pena tradicional, no han tenido los efectos que se buscaban; tanto así que todo nos preocupa y nos conmueve los diarios enfrentamientos, no sólo de adultos del crimen organizado, sino de la violencia juvenil», afirmó, antes de proponer que se debe dar mayor atención a la familia, que es de donde se genera el germen de la violencia y del delito futuro.
Asimismo, Echaiz Ramos explicó que en el Ministerio Público se está trabajando con mayor énfasis en la prevención del delito, trabajando con figuras jurídicas como la «Remisión», extraídas del Código de los Niños y Adolescentes, para apostar por un modelo que permita el tratamiento y la reinserción de los jóvenes infractores a la sociedad, antes que la persecución policiaca para su posterior internamiento en albergues y cárceles.
La Fiscal declaró tras inaugurar el Primer Congreso Mundial de Justicia Juvenil Restaurativa, que se desarrolla en el Polideportivo de la Pontifica Universidad Católica del Perú, hasta el próximo sábado 7 de noviembre, donde el Ministerio Público es co-organizador.
Éxitos del Programa de Justicia Juvenil Restaurativa
En otro momento, indicó que desde la implementación del Programa de Justicia Juvenil Restaurativa, el Ministerio Público ha conseguido logros exitosos, que han merecido inclusive, reconocimientos y premios en la categoría «Seguridad Ciudadana», por parte de la ONG Ciudadanos Al Día.
«Del 100% de menores que se acogieron al programa desarrollado por la Fiscalía de Familia de El Agustino, el 93% no volvieron a reincidir y se reincorporaron a la sociedad. Otra experiencia importante se ha dado también en la Fiscalía de Familia de Leonardo Ortiz en Chiclayo, donde un trabajo coordinado de todas las instituciones ha llevado a hacer un poco más exitosa la experiencia, ya que del 100% que se acogieron a este Programa de Justicia Juvenil Restaurativa, el 100% no volvieron a reincidir y retomaron el camino de la normalidad y se reinsertaron a la sociedad de una manera exitosa», explicó.
Los comentarios están cerrados.