Proponen apostar por la formalización y el desarrollo productivo

El candidato regional Simón Horna Alpaca, uno de los dos aspirantes con posibilidades de hacerse del sillón de la presidencia de la Región Madre de Dios en la segunda vuelta programada para el próximo 7 de noviembre, pidió unidad de la población en torno a las propuestas políticas que ayuden a sacarla del subdesarrollo y no hacer caso de aquellos mensajes que hablen solamente de la pobreza.

«Madre de Dios debe adaptarse a las nuevas circunstancias y modernizar su aparato administrativo haciéndolo más eficiente y descentralizado, ligándolo al sector productivo», adelantó el economista sobre lo que sería sus primeras acciones de gobierno.

En el programa Diálogo Ciudadano, emitido por Radio Aurora de Puerto Maldonado en coproducción con INFOREGION, el candidato por la agrupación política ‘Amor por Madre de Dios’ indicó que la ruta correcta para llevar el desarrollo a la población es a través de una propuesta concertadora, al no haber una mayoría en el gobierno regional.

«En Madre de Dios se debe criticar la pobreza, la falta de servicios y el acceso a la educación y salud. Hay que decirles a nuestros hermanos que no tiene nada de malo tener una casa o un vehículo, y que deben propiciarse espacios donde el desarrollo pueda llegar a cada hombre del campo», explicó.

Entre sus principales propuestas figura la dotación de agua potable, desagüe y energía eléctrica a la población, pero para ello, aseguró, se necesitará de un gobierno dialogante y concertador, que permitan instaurar políticas sociales eficaces, y también de gente preparada, de profesionales que sumen esfuerzos por encima de otros intereses particulares.

En ese marco, agregó que en su primer año de gestión combatirá la poca capacidad de generar servicios básicos, construir un hospital regional, potenciar la educación básica y mejorar la formación de los nuevos profesionales a nivel universitario, con un perfil científico y de generar empresa.

«Espero que en esta segunda fase electoral primen las propuestas y el respeto, y que la población maduramente pueda sacar sus conclusiones y sean respetados los resultados», agregó.