Proponen afianzar el uso de energías limpias en el Perú

El exviceministro de Energía, Pedro Gamio recomendó generar energía limpia con agua, luz solar, vientos y basura, que no dañan el medio ambiente como ocurre con el petróleo.

«Hay que disminuir la dependencia de usar petróleo. Muchos productos que el Perú exporta, más adelante tendrán un certificado de cuidado con el medio ambiente», añadió

Estimó que actualmente el 3.9% del PBI está comprometido con prácticas contaminantes que no son amigable con el medio ambiente. Como ejemplo citó que en el país solo Lima tiene un relleno sanitario y el resto de ciudades siguen sin manejar los desechos. Agregó que la aplicación de energías limpias es un trabajo transversal que incluyan todas las áreas.

“Actualmente en algunos países, se exige un ciclo de energía limpia que garantice que desde la siembra de un producto, hasta su lugar de destino, no se produzcan gases de efecto invernadero. Ante estas exigencias, el Perú, además de apostar por el gas natural, debe aprovechar el agua, viento y el sol. Estos recursos pueden contribuir a crear un desarrollo sustentable y reducir la pobreza” acotó.

De otro lado, el especialista en energía llamó la atención de las autoridades de la costa, donde estima que el 70% de habitantes se verá afectado por el cambio climático.

Ante esta amenaza, considera que el país en su conjunto debe mitigar y adaptarse a los cambios de clima, «para hacer de un gran problema una gran oportunidad». En ese sentido, recomendó construir represas para las épocas de sequía, implementar riego tecnificado y usar cocinas solares.

“En la ciudad, se debe usar focos ahorradores, no desperdiciar el agua, implementar vivienda bioclimáticas que den calor en el invierno y refresque en el verano”, señaló.