El presidente de la Comisión de Pueblos Andinos, Ambiente y Ecología del Congreso de la República, Federico Pariona, propuso al arzobispo de Huancayo, Pedro Barreto, como interlocutor con el Gobierno a fin de que se deponga cualquier medida radical en la zona y se logren alcanzar acuerdos en beneficio de la población.
El congresista opinó que la reunión de la Mesa de diálogo en Pichanaki fue un fracaso y a puertas de reanudarse un nuevo paro, “se necesita de un personaje como monseñor Barreto porque es ponderado y respetado en la región Junín. No tiene “tinte político” y reúne las condiciones como mediador. Antes ya lo hizo en el conflicto Doe Run”, manifestó.
“Lo que sucedió ayer ha dejado en el limbo a Pichanaki”, se ha “torpedeado” la reunión de la Mesa de Diálogo y se puede radicalizar el 22 de marzo, manifestó a INFOREGIÓN.
“Nuevamente la desinformación y falta de diálogo entre el Frente de Defensa Medioambiental y el Gobierno está perjudicando que la paz social retorne a la Selva Central”, refirió.
Asimismo consideró que Carlos Chavarría no tiene las condiciones y es el menos indicado para continuar con algún tipo de diálogo con el Ejecutivo.
En otro momento fue muy crítico con el Gobierno al asegurar que la Comisión de Alto Nivel encabezada por el Ministro Pulgar Vidal llegó a Pichanaki sólo para hacer mesas de trabajo con autoridades en diferentes sectores, más no para resolver el paro indefinido que ha convocado a miles de manifestantes de Pichanaki.
“He escuchado algunas declaraciones de los ministros que califican de positiva esta reunión. Se le está mintiendo a la población, no hubo ningún acercamiento con el pueblo, sólo con unos cuantos alcaldes y algunos dirigentes. Fue una reunión infructífera, porque los temas que debieron abordarse en la agenda nunca se trataron, fustigó.