El congresista Rogelio Canches (NGP), señaló este domingo que propondrá ante la Comisión de Fiscalización la creación de una comisión multipartidaria que se encargue de investigar, de “manera rápida”, el derrame de 45 toneladas de lodo de concentrados de minerales de cobre que ha afectando a la comunidad de Santa Rosa, en el distrito de Cajacay, Huaraz.
“Una vez instalada la Comisión de Fiscalización pediré que se forme una Comisión Multipartidaria para que se investigue este caso, donde muchas personas fueron afectadas por este derrame, de las cuales 40 fueron hospitalizadas en la clínica San Pablo de Huaraz y otros han sido trasladados a Lima”, expresó.
El anuncio lo hizo luego de que el congresista visitara, por segunda vez, el caserío de Santa Rosa, donde se encuentra el mineroducto de la compañía minera Antamina, que sufrió una rotura en uno de sus codos en la estación VS1, el último 25 de julio, según la información remitida a INFOREGIÓN.
“Estamos presentes por segunda vez en este caserío conversando con los pobladores, quienes manifiestan que esta rotura emitió gases por casi tres horas. De las 45 toneladas, tres fueron dispersadas en el medio ambiente”, sostuvo.
Asimismo, dijo que el personal de Antamina no reaccionó inmediatamente, habiendo demorado su Plan de Contingencia. El legislador refirió que fueron los mismos pobladores quienes actuaron ante el desastre y evitaron que el lodo de concentrados de minerales llegara al río Fortaleza, sino la contaminación hubiera sido de grandes proporciones.
“Existe una desconfianza por parte de los pobladores de Santa Rosa contra los representantes de la minera, según dijeron. Están siendo maltratados y denunciaron que los exámenes médicos realizados a los niños y madres de familia por un equipo médico financiado por Antamina, no son ciertos”, manifestó el legislador.
El congresista nacionalista se comprometió con los pobladores a llevar, en la brevedad posible, a especialistas en laboratorio desde Lima para realizar los análisis a niños y madres de familia afectados por la contaminación.