La Dirección de Hidrografía y Navegación (DHN) de la Marina de Guerra del Perú pronosticó que mañana se presentarán oleajes de ligera intensidad en las zonas del litoral sur y centro, afectando principalmente las áreas de playas y puertos.
No obstante, se proyectó que el restablecimiento de las condiciones normales del estado del mar podrá observarse en horas de la mañana del jueves 04. Además, se reportó la presencia de un oleaje ligero en las zonas de los litorales sur, norte y centro, cuyas condiciones normales habrían logrado restablecerse esta mañana.
Por otro lado, se indicó que este fenómeno afectará a las zonas que presenten playas abiertas o semi-abiertas orientadas hacia el suroeste. Cabe recordar que en situaciones de oleaje ligero, las olas alcanzan una altura que supera hasta en un 50% su tamaño normal.
En este sentido, la DHN instó a la población costera y a las personas que realizan actividades portuarias, pesqueras y deportivas a adoptar las medidas de seguridad necesarias con el fin de prevenir cualquier tipo de accidente que pueda ser provocado por este fenómeno natural. No obstante, el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) destacó que las autoridades regionales y locales deben informar a la población costera sobre las acciones de prevención que les permita evitar ser afectadas por esta situación.
Finalmente, Indeci recomendó la suspensión de las actividades portuarias y de pesca. No obstante, aconsejó asegurar a las embarcaciones y trasladar a las flotas pequeñas hacia una zona segura. Además, aconsejó prohibir la práctica de deportes en el mar y evitar campamentos cerca de las zonas de playa.