Con la finalidad de identificar la cantidad de Emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) que se está produciendo en el Perú, Pronaturaleza viene ejecutando el proyecto Sistema de Estimación de Emisiones de Gases de Efecto Invernadero con año base 2013, para los sectores de Energía y Procesos Industriales y Uso de Productos (PIUP) en alianza con el Centro de Datos de Conservación, la Universidad Nacional Agraria La Molina (UNALM) y Ciudad Saludable, el cual es financiado por la Fundación Avina.
Este proyecto responde a la iniciativa del Sistema de Estimación de Emisiones de Gases de Efecto Invernadero (SEEG) en Brasil, para realizar una vigilancia del clima en materia de análisis de emisiones de gases de efecto invernadero, así como la implementación de una portal de Internet, en el cual se podrá encontrar los métodos y datos generados en el sistema, de una forma clara y sencilla.
Si bien el objetivo principal del proyecto es desarrollar el cálculo de las emisiones de gases de efecto invernadero a nivel nacional, cada institución involucrada lidera uno de los sectores que conforman el proyecto.
El Centro de Datos de Conservación está a cargo del sector Uso de Suelo, Cambio de Uso de Suelo y Silvicultura (USCUSS), Ciudad Saludable de Residuos, la Universidad Nacional Agraria La Molina (UNALM) de agricultura y Pronaturaleza hará lo suyo en el sector de Energía y Procesos Industriales (PIUP), informó este último organismo a INFOREGIÓN.
“De esta manera, Pronaturaleza realizará la investigación en su sector, con su respectiva metodología. Además, y como parte de su contribución, hará la presentación de los resultados del análisis de las emisiones de gases de efecto invernadero en el Perú, durante la Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático COP20, el próximo 6 de diciembre”, señaló la fuente.
Entre los resultados más importantes está la implementación de la plataforma web del SEEG Perú (Sistema de Estimación de Emisiones de GEI)en conjunto con las miembros participantes, la cual permitirá mostrar y actualizar constantemente la información de las emisiones GEI y su metodología, de forma transparente al Estado, el sector empresarial y la sociedad civil, se informó.