La Fundación Peruana para la Conservación de la Naturaleza concluyó la ejecución del proyecto “Acre–Ucayali: fortaleciendo la integración fronteriza”.
Desde setiembre del 2009 a julio del 2012 se trabajó para contribuir a la gestión coordinada de los recursos de flora y fauna silvestre en zonas de alto interés sociocultural y ambiental en el área fronteriza Ucayali–Acre, mediante el fortalecimiento del Foro de Integración Fronteriza, informaron sus coordinadores a INFOREGIÓN.
El proyecto involucró a 14 comunidades de los distritos de Callería y Masisea en la provincia de Coronel Portillo, departamento de Ucayali. El área total de influencia cubre cerca de 260,000 hectáreas.
Esta iniciativa contribuyó a fortalecer la coordinación fronteriza binacional Perú–Brasil, resaltando el liderazgo de las organizaciones gubernamentales —el Gobierno Regional de Ucayali y la Dirección Ejecutiva Forestal y de Fauna Silvestre de Ucayali— y la activa participación de las organizaciones indígenas y de la sociedad civil, representada por ProNaturaleza y por la Universidad Nacional de Ucayali.
Entre los principales logros resaltan el diseño de un sistema de monitoreo de amenazas a la diversidad biológica en la región Sierra del Divisor y en la cuenca fronteriza del río Abujao. Dicho sistema sería adoptado por los Gobiernos Regionales de Ucayali y Loreto.
También, se ha construido e implementado un puesto de control, ubicado en la desembocadura de la cuenca fronteriza Abujao y se ha capacitado a diversos actores en lo referido al control y vigilancia en la zona.
Por otro lado, se logró realizar con éxito cuatro reuniones binacionales destinadas a definir los mecanismos de intercambio de información y a actualizar la agenda común binacional y a apoyar el funcionamiento del Foro de Integración Fronteriza Acre – Ucayali (FIFAU).
Así también, se formuló y aprobó dos planes de manejo y de negocio para dos recursos forestales no maderables: aguaje y bijao; y de manera complementaria se contribuyó a la conformación de dos asociaciones para aprovechar sosteniblemente ambos recursos forestales; y también se les capacitó en temas organizacionales y de manejo. Finalmente, el proyecto fue financiado principalmente por el Programa Regional Amazonía BMZ/DGIS/GIZ de la cooperación técnica alemana.
ProNaturaleza es una organización peruana fundada en 1984 que contribuye a la conservación de la diversidad biológica del país e incentiva el desarrollo de actividades amigables con el medio ambiente. Cuenta con 27 años de experiencia y con un equipo multidisciplinario de profesionales a nivel nacional. Está presente en Tumbes, Iquitos, Pucallpa, Oxapampa, Puerto Maldonado, Cuzco, Ayacucho, Moquegua y Huancavelica.