A fin de implementar proyectos de Agua y Saneamiento en 50 localidades rurales de San Martín para beneficiar a cerca de 29 mil habitantes, el Programa Nacional de Agua y Saneamiento Rural (PRONASAR), el Gobierno Regional de San Martín y los gobiernos provinciales y distritales de la región firmaron el “Pacto por Agua y Saneamiento”.
El pacto fue firmado después de concluir el taller “Encuentro de Alcaldes Rurales – Consenso para Agua y Saneamiento” en la ciudad de Tarapoto, hasta donde llegaron las autoridades ediles acompañados de representantes municipales e integrantes de las Juntas Administradores de los Servicios de Saneamiento (JASS).
Entre los participantes estuvieron los representantes de los distritos de Piscoyacu, Huimbayoc, Alto Biavo, Bajo Biavo, Sacanche, Pardo Miguel, Tabalosos, Chipurana, Chazuta, El Dorado, Pachiza y San Hilarión.
Igualmente estuvieron representados los distritos de Huallaga, Tingo de Saposoa, Pajarillo, Alonso de Alvarado, La Banda de Shilcayo, San Pablo, Campanilla, Huicungo, Jepelacio, Awajun, Mariscal Cáceres, San Martín Alao, Rioja, Calzada y Lamas.
Se informó que en una primera etapa, el PRONASAR realizaría la elaboración de los perfiles y expedientes técnicos de los proyectos de construcción, rehabilitación o mejoramiento de los sistemas, documentos fundamentales para una posterior ejecución eficiente de las obras.
Por otra parte, el Gobierno Regional, a través de la Dirección Regional de Vivienda, Construcción y Saneamiento, se comprometió en brindar apoyo a los gobiernos locales para los proyectos de agua y saneamiento, no solo del PRONASAR, sino de cualquier tipo.