Pronamachcs distribuye medicamentos gratuitos en Junín para proteger al ganado de la neumonía

El Programa Nacional de Manejo de Cuencas Hidrográficas y Conservación de Suelos (Pronamachcs) inició en las zonas que se encuentran a más de 3 mil 700 metros sobre el nivel del mar de Junín la distribución gratuita de medicamentos para proteger a unos 112 mil ovinos y auquénidos de la neunomía por el intenso frío y la falta de pastos.


 


Gerardo Ochoa, gerente del Pronamachcs – Junín, señaló que en la última entrega de medicamentos que se realizó en el paraje de Cutupata, en la parte alta del anexo de Uñas, provincia de Huancayo, se constató que debido a las bajas temperaturas se ha producido un índice de mortandad de los animales del 20 por ciento.


 


Por esta razón, dijo, se está priorizando la distribución de medicinas y forraje en distintos lugares donde el pasto es escaso o no crece por la falta de lluvias y riego.


 


Numerosos estudiantes de institutos agropecuarios del departamento están recibiendo capacitación en el campo para formar brigadas de apoyo a los ganaderos, así como para la aplicación intravenosa y subcutánea de diversos medicamentos apropiados para proteger a los ovinos y auquénidos del frío.