El jefe zonal de Huánuco del Programa Nacional de Asistencia Alimentaria (PRONAA), Eucario Lucas Ureta, anunció ayer que se tiene previsto comprar 350 toneladas de arroz corriente a los productores del distrito de José Crespo y Castillo, ubicado en el valle del Alto Huallaga. Precisamente, la información se dio a conocer tras una reunión entre la asociación de productores de ese cereal y el representante del PRONAA realizada en el auditorio del municipio de Aucayacu.
De acuerdo a información enviada por corresponsales de INFOREGIÓN en Aucayacu, el funcionario indicó que cada tonelada de arroz será comprada por S/. 1600. Dijo además que el Producto irá directamente al programa de desayunos escolares que beneficia a los estudiantes de menores recursos económicos de Huánuco, y que los directores de algunas escuelas rurales serán los encargados de la compra.
“Aproximadamente 30 tenientes gobernadores de varias localidades rurales vienen siendo capacitados, ya que el PRONAA entregará dinero en efectivo a los directores de algunas escuelas rurales para que sean ellos los que compren el producto a ser consumidos en los desayunos escolares. Las autoridades políticas harán el monitoreo de la compra y consumo adecuado del producto”, explicó.
Eucario Lucas Ureta indicó, del mismo modo, que el monto que se invertirá en la compra a los agricultores de José Crespo y Castillo asciende aproximadamente a S/. 6 millones.
Productores no están de acuerdo con el precio planteado por el PRONAA
Por su parte, los miembros de la Asociación de Arroceros de José Crespo y Castillo, presentes en la reunión, mostraron su desacuerdo con el monto propuesto por el PRONAA para el precio por tonelada, pues exigen que, por cada tonelada, la institución les pague S/. 1700, que – dijeron – les permitirá alcanzar un margen de ganancia que satisfaga sus expectativas.
En la reunión también participaron el Comisionado para la Paz y el Desarrollo del Huallaga, Víctor Raúl Ramírez Rosales, y el representante de la Oficina Agraria de Aucayacu del ministerio de agricultura.
Según se ha informado, los productores de arroz que quieran participar en la convocatoria del PRONAA deberán tener listo su producto de forma individual o, si fuera el caso, asociarse para participar en la licitación que se dará en las próximas semanas.
Los comentarios están cerrados.