Teniendo a las áreas naturales protegidas como polos de desarrollo para la economía local mediante el uso responsable de los recursos naturales, el Ministerio de la Producción (Produce) y el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) se unen para promover mecanismos que coadyuven al aprovechamiento sostenible del recurso concha de abanico en la Isla Lobos de Tierra de la Reserva Nacional Sistema de Islas, Islotes y Puntas Guaneras.
Para ello se instaló un grupo de trabajo multisectorial que tendrá como objetivo identificar mecanismos que garanticen el desarrollo responsable y sostenible de esta actividad que generará una nueva oportunidad de desarrollo para los grupos de pescadores artesanales de Lambayeque y Piura.
Este grupo de trabajo se encuentra conformado por especialistas de Produce, Sernanp, Sanipes, Imarpe, Dicapi, así como de los gobiernos regionales de Piura y Lambayeque, quienes durante un periodo de 6 meses determinaran las estrategias que viabilicen el desarrollo de esta actividad.
De esta manera, se busca replicar las exitosas experiencias de aprovechamiento sostenible de recursos hidrobiológicos que se viene realizando en áreas protegidas marino costeras como Punta coles, en donde pescadores artesanales desarrollan el manejo del recurso pulpo de manera responsable y contribuyen en la gestión y conservación efectiva de este espacio.
El dato
Actualmente, se encuentra prohibida la extracción de concha de abanico de los bancos naturales ubicados en la Isla Lobos de Tierra, según lo establecido mediante Resolución Ministerial N° 293-2006-PRODUCE. Es por ello que este grupo de trabajo se instaló para determinar los mecanismos y estrategias para el aprovechamiento sostenible del recurso.