La ex viceministra del Ministerio del Ambiente Vanessa Vereau Ladd, coordinadora de proyectos de Energía Ambiente y Desarrollo (EADSAC) sostuvo que la utilización de una nueva tecnología para tratar los residuos sólidos, basada en la utilización de microorganismos, permite reducir el volumen de los mismos y cuidar el medio ambiente, pues es una tecnología totalmente natural.
En el programa “Naturalmente” de Radio Nacional, la ex Viceministra Vereau, explicó que el método de trabajo consiste en aislar los microorganismos “benéficos” que existen en la naturaleza y transformarlos en un producto llamado Embiótic, el cual degrada la materia orgánica y la convierte en compost un abono natural, que puede ser utilizado para las labores agrícolas o parques y jardines.
“Es una tecnología natural que no tiene efectos adversos, no es genéticamente modificada pues son organismos que están en la naturaleza, los aislamos y los especializamos en que se alimente de los residuos que desechamos”, enfatizó la especialista.
Esta tecnología puede ser de mucha utilidad para los municipios y gobiernos regionales y también para las empresas privadas, a quienes la consultora viene apoyando a realizar sistemas de gestión ambiental que les permita segregar los residuos, tratarlos y reciclarlos.
La también ex Viceministra de Agricultura, agregó que “lo que queremos lograr es ayudar a las empresas y municipios a que puedan tratar sus residuos sólidos y no terminen en los causes de los ríos o en nuestras costas contaminado nuestro océano”.
Finalmente, refirió que se está haciendo bastante en el tema ambiental y hay recursos para invertir en manejo de residuos sólidos a disposición de municipios, hasta hace unos años no estaba ni en la agenda de los gobiernos regionales, mucho menos en la agenda de los gobiernos locales manejar adecuadamente sus residuos, pero ahora existen gobiernos locales más comprometidos que están trabajando en los temas ambientales y se están preocupando más por los efectos que pueden tener en la salud y en la calidad de vida de las poblaciones.
“Sin embargo, aún falta mucha ayuda técnica y ese es nuestro papel, el de las consultoras ambientales, ayudarlos a desarrollar proyectos que puedan ser viables en el SNIP y que puedan ser técnicamente viables para mejorar el ambiente en su comunidades”, aseveró Vanessa Vereau.
Los comentarios están cerrados.