El programa Alianza en Energía y Ambiente con la Región Andina (AEA) viene promoviendo la aplicación de innovaciones en la dimensión financiera para lograr que las áreas rurales logren acceder a energías sostenibles con el fin de reducir los efectos del cambio climático.
Cabe destacar que la comunidad internacional se comprometió a desembolsar US$ 100 mil millones antes del año 2020 para combatir el cambio climático. Asimismo, la Unión Europea invertirá US$ 18 mil millones en mercados emergentes para enfrentar este fenómeno.
Del mismo modo, se indicó que el sector financiero privado cumplirá un rol importante para lograr que las familias de las zonas rulares de la región andina del país logren tener acceso a energías sostenibles en sus hogares. Además, se informó que las administraciones públicas de la región han venido implementando políticas de inclusión para lograr que la población no bancarizada tenga mayor acceso a las entidades financieras.
Asimismo, se indicó que estas innovaciones en la dimensión financiera buscan generar soluciones energéticas para las familias y comunidades de las zonas más alejadas del país. Además, se indicó que la AEA tiene el objetivo de promover mecanismos entre el sector financiero y los actores del mercado rural energético para promover el uso de energías renovables y la eficiencia energética en Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú.
Finalmente, se informó que esta iniciativa viene siendo promovida por la AEA a través de una alianza entre el Ministerio de Asuntos Exteriores de Finlandia (MAEF) y el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA).