Promueven uso de biofertilizantes en parcelas de cacao en San Martín

Con el fin de incrementar y mejorar la calidad del grano de cacao, la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida), viene promoviendo la activación y uso de biofertilizantes en las parcelas de cacao en los 27 caseríos de los distritos de Campanilla en Mariscal Cáceres y Pólvora en la provincia de Tocache, región San Martín.

Con estas actividades culturales, Devida busca promover el uso de biofertilizantes para mejorar e incrementar la producción del cultivo de cacao y el cuidado del medio ambiente, informó dicha entidad a INFOREGIÓN.

Los biofertilizantes son básicamente microorganismos que viven simbióticamente con las plantas, y lejos de obstaculizar su desarrollo, apoyan su nutrición y regeneran el suelo, siendo el insumo principal para su elaboración  estiércol de ganado fresco, melasa de caña, suero de leche, agua, minerales como potasio nitrógeno, hoja de leguminosas, guano de isla, roca fosfórica, boro, sulfato de zing y oxido de cobre. Así se evita el uso de fertilizantes químicos que alteran el medio ambiente.

El especialista ambiental, Ray Paredes García, junto a un equipo de profesionales de Devida impartieron y fortalecieron las capacidades de los participantes de la actividad posterradicación a través de visitas y asesoramientos personalizados en sus respectivas parcelas.

Durante las jornadas de capacitación, los cacaoteros miden sus conocimientos y comparten experiencias y metodologías en el uso de los biofertilizantes orgánicos, logrando intercambiar conocimiento con el equipo técnico de Devida.

“Devida, junto a su equipo de profesionales, promueve el uso y aplicación de los biofertilizantes en los 27 caseríos de intervención de la región San Martín con resultados positivos en la producción del cacao. Cabe precisar que todos los insumos para la elaboración de los biofertilizantes son otorgados por la institución”, dijo Raúl Saavedra Ramirez, jefe de la oficinal zonal de Devida – Tarapoto.