Representantes de los servicios forestales estatales, fiscalía y policía ambiental de Estados Unidos, Brasil, Colombia y Perú intercambian experiencias y coordinan un trabajo colaborativo para luchar contra la tala ilegal, informó el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor).
El taller se realiza del 23 al 25 de junio, donde participa el Serfor en las distintas mesas de diálogo, acerca del marco legal forestal, las acciones que se realizan para combatir este delito, así como el uso de la tecnología, rastreo, entre otros.
Según informó el Serfor, la institución coordina y recibe el apoyo de las entidades estatales forestales de otros países, como Estados Unidos que brinda el soporte técnico en la construcción del Sistema Nacional de Información Forestal y de Fauna Silvestre.
Este sistema será aplicado por las entidades nacionales y regionales involucradas en la administración, control, supervisión y fiscalización de los recursos forestales, así como de los agentes que participan en la cadena productiva con niveles de acceso diferenciados.
Asimismo, el Serfor intercambiará experiencias con Brasil sobre inventarios forestales, mientras que con Colombia hubo conversaciones para trabajar de manera conjunta en la zona fronteriza, se informó a INFOREGIÓN.
“Existe una mayor conciencia de los impactos de la tala ilegal, la deforestación y el tráfico de fauna silvestre, que afecta nuestros bosques y repercute sobre las comunidades nativas, los hábitats y la economía. Por eso, nuestros países vienen generando políticas públicas que promueven el manejo forestal sostenible para salvaguardar el patrimonio que es nuestro capital natural”, señaló Fabiola Muñoz, directora ejecutiva de Serfor.
Este taller es organizado por la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat), la División Ambiental y de Recursos Naturales del Departamento de Justicia del Gobierno de los Estados Unidos y la Comisión Permanente de Lucha Contra la Tala Ilegal de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM).
El encuentro reúne a los representantes de los organismos forestales, de la Dirección Ejecutiva de Turismo y Medio Ambiente de la Policía Nacional del Perú, la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental y sus pares de Brasil, Colombia y Estados Unidos.