El Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) promueve el uso del software DataBOSQUE propuesto por la Cooperación Alemana GIZ, a través del programa ProAmbiente II, para un mejor seguimiento del aprovechamiento de la madera desde el censo hasta su salida del bosque que contribuirá a mejorar su competitividad.
Para la difusión de este software que será de acceso libre se ha programado una serie de cursos, de manera conjunta entre Serfor y GIZ-PROAMBIENTE II dirigidos a formar capacitadores en las regiones amazónicas (Loreto, Ucayali, Madre de Dios, San Martín y Junín), a fin de facilitar su réplica.
El primer curso se realizó en San Ramón, Junín, que convocó a 38 participantes, y desde el 3 hasta el 7 de julio se desarrolla en Pucallpa la segunda capacitación donde participan unas 27 personas, entre regentes y funcionarios forestales actores, así como otros vinculados a la actividad maderera.
El DataBOSQUE es compatible con el requerimiento de información específica para la gestión forestal derivada del Módulo de Control del Sistema Nacional de Información Forestal y de Fauna Silvestre (MC SNIFFS), se informó a INFOREGIÓN.
El Serfor, como Autoridad Nacional Forestal y de Fauna Silvestre, apoya estas iniciativas porque el uso de este tipo de softwares permite conocer el desempeño de las operaciones forestales para mejorar su gestión y su competitividad, así como cumplir con la normatividad forestal y demostrar el origen legal de los productos.