La titular de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), Socorro Heysen Zegarra, señaló la importancia de establecer una reforma integral del sistema pensionario para lograr que se adapte a las necesidades de los jubilados de nuestro país.
Cabe señalar que este pronunciamiento se realizó en el marco de la sesión de la Comisión de Economía, Banca, Finanzas e Inteligencia Financiera del Congreso presidida por la congresista Mercedes Aráoz Fernández. En este sentido, Socorro Heysen destacó la necesidad de implementar mecanismos que permitan atender las deficiencias de régimen pensionario para beneficiar a los jubilados.
Además, indicó que este proceso debe ser un sistema sostenible y transparente que permita mejorar la economía del país y generar una cultura de ahorro en el largo plazo. Asimismo, informó que ya se ha creado una comisión oficial que tendrá la función de evaluar las reformas del sistema pensionario del país, donde la SBS tendrá un rol activo para garantizar el cumplimiento de estas estrategias.
Del mismo modo, consideró que la SBS debe hacer las regulaciones necesarias para atender las reclamaciones planteadas por los afiliados. Además, destacó la necesidad de mejorar el servicio que brindan las AFP y la Oficina Nacional de Previsión Social (ONP) en sus distintas plataformas. Además, señaló que se propiciará la participación de otras entidades para que los afiliados puedan acceder a las mejoras exigidas.
Por su parte, la superintendenta, Heysen Zegarra, dio a conocer datos sobre la situación y las perspectivas del sistema financiero, de seguros y de las AFP. En este sentido solicitó el apoyo de la Comisión de Economía para aprobar proyectos de ley para modificar el marco regulatorio de las cajas municipales de ahorro y crédito; la regulación y supervisión de las cooperativas de ahorro y crédito; y la regulación a la AFOCAP.
Asimismo, la presidenta Mercedes Aráoz y otros legisladores como Jorge del Castillo Gálvez (CPA), Rolando Reátegui Flores (FP) y Karla Schaefer Cuculiza (FP) aprobaron este pedido y aseguraron que la Comisión se enfocará en evaluar estos temas durante el presente período anual.
Además, señaló que el porcentaje de aportantes de las AFP se había situado en un 36% de la población económicamente activa (PEA). Sin embargo, informó que un 73% de la población mayor de 65 años de edad no aporta y no pertenece a ningún tipo pensionario.