Promueven reducción de la anemia en comunidades nativas de Junín

Con el objetivo de luchar contra la anemia y la desnutrición crónica infantil (DCI) en la región Junín, el programa Juntos realizó en las comunidades nativas de las provincias de Satipo y Chanchamayo una serie de ferias informativas denominadas “Juntos contra la Anemia”.

Con estas ferias, el Programa promueve que las gestantes y niños menores de 36 meses accedan a los servicios de salud para el Control Pre Natal (CPN) y el Control de Crecimiento y Desarrollo (CRED), además de una evaluación nutricional, tamizaje de hemoglobina, suplementación con micronutrientes o hierro y vacunación.

Las ferias se desarrollaron en las comunidades nativas de los distritos de Río Tambo, Pangoa, Satipo y Pichanaqui, con la participación de aliados estratégicos como los establecimientos de salud, municipalidades y el programa Cuna Más, se informó a INFOREGIÓN.

Mediante el proceso de acompañamiento familiar, el programa Juntos realiza visitas domiciliarias a hogares con madres gestantes, niñas y niños menores de 36 meses de edad para promover hábitos saludables como el lavado de manos, consumo de agua segura.

En Junín son siete distritos seleccionados, donde se aplica con mayor énfasis la estrategia de lucha contra la anemia y DCI, estos son: Huancán, Pilcomayo, Chupaca, Pichanaqui, Satipo, Río Tambo y Pangoa.

A partir del uno de julio, el tamizaje de hemoglobina en gestantes y menores de tres años se incorporará como nuevo requisito de afiliación y de corresponsabilidad para los hogares usuarios del programa Juntos.