Promueven que Contraloría fiscalice a funcionarios que incumplan planes de seguridad ciudadana

Los planes de seguridad ciudadana que cada distrito debe elaborar, con la participación del municipio, jefaturas policiales, serenazgo, y representantes de los sectores de justicia, educación, salud y otros, serán doblemente fiscalizados durante el próximo año.


El anuncio lo realizó la secretaria técnica del Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana (CONASEC), Dra. Ana María Villacampa Flores, tras sostener una reunión general con los comités distritales de seguridad ciudadana de Lima y el Callao.


Villacampa Flores detalló que ya están avanzadas las conversaciones con la Contraloría General de la República, para que a partir del 2009 este organismo fiscalice la gestión pública de los funcionarios que participan en los comités distritales de seguridad ciudadana, organismos que –por ley- presiden los alcaldes e integran otros representantes de los sectores antes mencionados.


Explicó que dicha fiscalización, responde a las atribuciones de «control gubernamental» contempladas en la Ley Orgánica del Sistema Nacional de Control y de la Contraloría General de la República. «Se hará un control más riguroso a todos los funcionarios públicos que se relacionan al trabajo de los comités distritales.


Esto propiciará que los comités se reúnan, diseñen sus planes y realicen acciones efectivas, para el cumplimiento de objetivos que realmente beneficien a la población», afirmó. La representante del CONASEC ratificó que adicionalmente se mantendrá el monitoreo a los comités distritales de seguridad ciudadana, e informó que junto a los secretarios técnicos de Lima y el Callao se acordó establecer un cronograma de reuniones, a fin de apoyarlos directamente en la elaboración de sus planes y ejecución de actividades.


Distritos cumplen planes y mejoran seguridad


Haciendo un balance de la gestión 2008, Villacampa Flores informó que este año el 64 por ciento de distritos de Lima y el Callao han cumplido con elaborar sus planes de seguridad ciudadana, es decir 30 de 47 comunas, un porcentaje mayoritario respecto a otros años.


Respecto a la importancia de los planes anuales de seguridad ciudadana, la funcionaria del CONASEC destacó que el trabajo integrado entre municipios, serenazgo, Policía Nacional y otras autoridades, viene gradualmente mostrando buenos resultados.


Citó como ejemplo, estadísticas policiales que dan cuenta de la reducción de los casos de hurtos y robos en distritos como Magdalena, Miraflores, Puente Piedra, Los Olivos, Santiago de Surco, Surquillo y Rímac (según denuncias registradas en comisarías).


Aunque indicó que ello es una lectura parcial del complejo problema de la inseguridad, pues hay que contemplar otros problemas criminales y sociales, explicó que es un avance, producto de diversas iniciativas tanto operativas (serenazgo, Policía Nacional y la colaboración de las Juntas Vecinales) como preventivas, en la cual cada autoridad distrital asume una labor concertada con metas y objetivos bien definidos.