Promueven prácticas saludables en comunidades nativas Shipibo Conibo

Con el objetivo de fortalecer las capacidades de autoridades y líderes comunales en estrategias de comunicación para promover comportamientos de vida saludable en las familias de su comunidad, el Puesto de Salud de la Comunidad Nativa del Centro Poblado Santa Rosa organizó un taller de comunicación.

Luis Alberto Manrique Sánchez, jefe del Puesto de Salud de la comunidad, señaló que esta actividad enriquece y fortalece la acción comunicativa de las autoridades con la comunidad y facilita el proceso de gestión para el desarrollo comunal.

Asimismo, Robalino Limas Pinedo, agente comunitario de Salud, manifestó que la comunicación es muy importante para tener una comunidad y familias saludables. Estimó que a través del diálogo, las personas construyen el desarrollo de sus pueblos, promoviendo el autocuidado de la salud con prácticas y estilos de vida saludables.

Compromiso comunal

Durante el taller, los participantes elaboraron materiales de comunicación, banderolas y periódicos murales donde plasmaron los mensajes saludables. Las autoridades se comprometieron a informar a la comunidad lo aprendido en el taller y a cambiar los mensajes de las banderolas y el periódico mural de manera permanente.

Asimismo, el personal de salud apoyará en los trabajos que efectuarán las autoridades y hará un seguimiento de las actividades comunales. Los asistentes manifestaron que trabajarán un plan de comunicación para promover comportamientos saludables en sus familias.

Esta actividad se desarrolló en la Comunidad Nativa de la etnia Shipibo Conibo Santa Rosa, donde el Proyecto USAID Municipios y Comunidades Saludables II, participó con asistencia técnica.  En el evento también participaron autoridades de otros caseríos como Bellavista y Paraíso.