Promueven políticas de Estado a favor de poblaciones indígenas

Este 9 de agosto se conmemora el Día Internacional de los Pueblos Indígenas y en el Perú se tiene como un desafío pendiente contar con mayor información sobre la composición étnica de nuestro país así como adoptar políticas de Estado a favor de estas poblaciones.

“Se requiere un trabajo sostenido y creciente de revalorización de nuestras distintas identidades culturales. La contribución del censo a hacer visible a la población indígena es un importante paso en esta dirección, pero se requiere información más precisa y que cruce variables como sexo y etnia”, menciona Ivone Macassi representante del CMP Flora Tristán, sobre el Informe Alternativo que será presentado al Comité para la Eliminación de la Discriminación Racial (CERD).

Según Macassi, en la Selva Central del Perú las mujeres que acuden a los centros urbanos en Satipo, Pangoa y Mazamari son víctimas de discriminación en establecimientos como restaurantes y hoteles o en plazas, mercados y estaciones de bus a pesar que en algunas de estas localidades existen ordenanzas que prohíben la discriminación, “estas no son conocidas o no se respaldan con medidas administrativas de investigación y sanción”.

Este informe elaborado por el Centro de la Mujer Peruana Flora Tristán, DEMUS y la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos, organizaciones articuladas que forman parte de la campaña Defensoras No Están Solas, tiene por finalidad destacar la problemática de la discriminación racial que sufren las personas indígenas, particularmente las mujeres.

Sobre la situación de desigualdad de las mujeres de las poblaciones indígenas, el informe menciona que si bien se han impulsado algunas políticas públicas inclusivas para promover la inserción social de los pueblos indígenas así como el respeto a la conservación de su identidad cultural, aún las mujeres cuentan con menos oportunidades de participar y de colocar sus visiones, demandas específicas y propuestas.

“Es importante que el Estado, a través del Ministerio de Cultura y el INEI, retome acciones afirmativas de participación de los pueblos indígenas e introduzca normas de equidad de género para el desarrollo de estos procesos”, señala otra de las conclusiones del informe que será presentado al CERD.