Promueven palma aceitera como alternativa a la coca

Con el fin de promover la siembra de más 1100 hectáreas de palma aceitera en la provincia de Maynas, región Loreto, el último fin de semana se inauguró el Vivero de Palma Aceitera “La Habana”, en el kilómetro 54.5 de la carretera Iquitos – Nauta.

En la actividad estuvieron presentes Flavio Mirella, representante de la Oficina de Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito (ONUDD), y el presidente del Gobierno Regional de Loreto, Iván Vásquez Valera.

La instalación del vivero, que tiene como objetivo principal promover el cultivo de la palma aceitera en Loreto, también contó con la presencia del presidente de la Asociación de Productores de Palmas de Loreto, Moisés Dolly Pinedo.

El vivero es parte del Proyecto “Instalación de 1800 Hectáreas de Palma Aceitera y Construcción de la Planta Extractora de Aceite y Palmito en la carretera Iquitos – Nauta”, el cual es ejecutado por ONUDD con recursos asignados por el Gobierno Regional de Loreto, y provienen del canon petrolero.

Además, la máxima autoridad de Loreto entregó títulos de créditos de mano de obra a los agricultores de palma aceitera, palmito y cacao, los cuales permitirán a los productores la posibilidad de iniciar empresas asociativas con grandes capitales, en donde la ganancia se da en la venta del producto y en las acciones de la sociedad empresarial.

ONUDD en los últimos 20 años ha promovido en la zona la organización campesina de las familias vinculadas al cultivo de hoja de coca, con el desarrollo de cultivos alternativos en la lucha contra las drogas y la pobreza.

Con el proyecto se espera apoyar a 220 agricultores, formándolos como pequeños empresarios de palma aceitera, promoviendo la capacidad asociativa y demostrándoles un modelo sostenible que los puede llevar a convertirse en grandes exportadores.

Este modelo ya ha sido aplicado en otras regiones de la selva, demostrando con cultivos como el cacao y el café en el marco de alternativas de reforestación, y permitiendo el desarrollo de actividades económicas lícitas, viables y sostenibles.

Los comentarios están cerrados.