Promueven optimización de vías afectadas por huaicos en el Vraem

La Comisión Especial Multipartidaria Vraem del Congreso de la República, que preside el parlamentario Joaquín Dipas Huamán, sostendrá este viernes una reunión de urgencia con funcionarios de Provias Nacional para atender las emergencias viales en la ruta Quinua – San Francisco de acceso al Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro – Vraem.

La reunión de urgencia programada para el viernes 8 de febrero fue a solicitud del legislador Joaquín Dipas, quien recorrió parte de los tramos afectados por un huaico en las localidades de Tutumbaro y Calicanto, zona comprendida en la ruta hacia el Vraem.

La agenda, según precisó el parlamentario Joaquín Dipas, abordará dos temas puntuales, informar sobre el plan de intervención y mantenimiento de la vía Quinua – San Francisco y vías de competencia de Provias Nacional. Asimismo, situación administrativa y presupuestaria de los tramos Challhuamayo (kilómetro 78+500) y Rosario (kilómetro 172+420) que están en fase de elaboración del expediente técnico para su ejecución.

El parlamentario adelantó que solicitará a funcionarios de Provias Nacional sostener una reunión con autoridades ediles y el gobernador regional en la misma zona del Vraem, para evaluar “in situ” los mecanismos de respuesta ante los constantes bloqueos de la vía.

Según reporte actualizado al martes 6 de febrero de la Compañía de Bomberos de Kimbiri, en la ruta Quinua – San Francisco existe actualmente 6 puntos críticos: Yanamonte (Km. 102), Ccano (Km. 114), Calicanto (Km. 122), Machente (Km. 141), Ccentabamba (Km. 145), Nueva Unión (Km. 148), que debería ser atendido con maquinarias pesada.

Dato:

La reunión se realizará en las oficinas de la dirección ejecutiva de Provias Nacional, ubicado en el Jr. Zorritos N° 1203, a partir de las 4 de la tarde, se informó a INFOREGIÓN.