Más de medio centenar de representantes de 20 organizaciones del sector privado se capacitan para fortalecer sus competencias e impulsar procesos formales de gestión de la innovación, con miras a incrementar la productividad de las empresas peruanas y la competitividad del país.
La capacitación se realiza en el marco del Innovation Week Latam, que se desarrolla del 22 al 26 de mayo en Trujillo, impulsada por CAF –Banco de Desarrollo de América Latina– en el marco de su Programa de Innovación Empresarial, que busca fortalecer capacidades de investigación, desarrollo e innovación (I+D+i) de centros de investigación y empresas con proyección latinoamericana para contribuir en su transformación productiva.
El alcalde provincial de Trujillo, Elidio Espinoza, resaltó el compromiso del sector público y privado, así como de colegios profesionales, cámaras de comercio y la cooperación de CAF por apostar por este tipo de iniciativas para el desarrollo. “El motor de la investigación, la tecnología, la innovación y el desarrollo es el ser humano que quiere dar un paso adelante en esta nueva era que nos toca vivir”, agregó.
Tras sostener que los países latinoamericanos necesitan apostar por un pacto por la productividad, la directora de CAF en Perú, Eleonora Silva Pardo, manifestó que al igual que en la mayoría de los países de la región, la innovación en las empresas peruanas tiene un alto potencial de desarrollo y debe convertirse en una de las prioridades de las organizaciones.
Sin embargo, dijo que en dicho aspecto se tiene un gran reto, pues según el Índice Global de Innovación de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (WIPO), Perú ocupa el puesto 70 de 127 países; mientras que en Latinoamérica ocupa el octavo lugar detrás de Chile (posición 46) que lidera el grupo de los países más innovadores, seguido por Costa Rica (53), México (58), Panamá (63), Colombia (65), Uruguay (67) y Brasil (69).
“Esperamos que esta iniciativa –que permitirá a las empresas aplicar conceptos, metodologías y herramientas de innovación corporativa buscando mejorar su productividad- forme en el país capacidades que sean replicables en otras empresas y ciudades generando un impacto relevante en la competitividad del país”, subrayó.