Alianza Cacao Perú, iniciativa público-privada apoyada por Usaid, junto con APPCACAO lanzó el programa “¡Diferénciate!: Desarrollo de capacidades para la mejora de la calidad y diferenciación del cacao peruano” a través de la excelencia en la gestión de módulos centralizados de post cosecha y el desarrollo de la tecnología de perfiles de sabor que permita el acceso a mercados diferenciados de mayor valor.
La calidad es uno de los factores más importantes en la cadena de valor del cacao, la cual debe mantenerse desde el campo hasta la barra de chocolate. Este es el nuevo reto que asumen hombres y mujeres vinculadas a esta cadena de valor: mayor calidad en cacao para mercados diferenciados que generen mayores ingresos.
El lanzamiento del programa se hizo en la fábrica de chocolates Orquídea dirigido a las cooperativas, asociaciones y empresas cacaoteras emergentes de San Martín: Allima Cacao, APAHUI, CACVAM, Casa Qoya, COOPALGSA, APAEZZAS, APARMESH, ASAPROT, Cuencas del Huallaga, COPANA, y GRANIFRUTOS.
También se contó con aportes de empresas y cooperativas consolidadas como Romex, ACOPAGRO y Oro Verde, así como la perspectiva de calidad de las mejores marcas de chocolate de la región San Martín: Elizza, Makao, Mishky Cacao, Nativos, Nina, Orquídea y Tesoro Amazónico.
“Tenemos que reconocer que no partimos de cero, nuestros años de experiencia son nuestro mejor respaldo. Pero ha llegado el momento de dar un gran salto, de conectar con mejores y nuevos mercados y, en ese sentido, debemos desaprender e incorporar los nuevos conceptos de calidad en cacao”, afirmó David Contreras, gerente de calidad y acopio de ACOPAGRO.