En el marco de la implementación de la Política Nacional para la Calidad en el Perú, el Instituto Nacional de Calidad (Inacal) realiza capacitaciones a personal técnico de los laboratorios de control de calidad y distintas organizaciones del café y cacao de los departamentos de San Martín, Cusco, y Cajamarca, con la finalidad de promover el cumplimiento de estándares de calidad en sus procesos productivos para facilitar su exportación a los mercados mundiales.
“Para impulsar el desarrollo comercial en las regiones productoras del café y cacao, el Inacal trabaja con las micro y pequeñas empresas capacitándolas con metodologías y procedimientos estandarizados en la evaluación física y sensorial, lo que permitirá mejorar la calidad, sostenibilidad y competitividad económica de estos productos. Es importante destacar que en estas cadenas productivas participan alrededor de 390 mil familias rurales, con lo cual se genera más de 2 millones de empleos en nuestro país (*)”, dijo Clara Gálvez, presidenta ejecutiva del Inacal.
Las capacitaciones que se viene impartiendo en estos departamentos, son realizadas siguiendo los métodos y procedimientos establecidos en las principales Normas Técnicas Peruanas y estándares internacionales.
Cursos de capacitación:
San Martín: En el marco del proyecto “Fortalecimiento de la calidad del café y el cacao para las exportaciones del Perú”, que viene implementando el Inacal con ONUDI, se llevó a cabo la capacitación sobre análisis de la calidad del café en las ciudades de Rioja, Moyobamba y Tarapoto, En cuanto a la capacitación sobre el análisis de la calidad del cacao, se realizó en las ciudades de Tarapoto, Juanjuí y Tocache.
Cusco: la capacitación se realizó en la Provincia de Quillabamba, a través del desarrollo de cuatro módulos independientes de entrenamiento especializado en evaluación física y sensorial de la calidad del café para reconocer las diferentes calidades del café, clasificación de los grados de calidad, entre otros aspectos.
Cajamarca: Se desarrollará en los meses de julio a agosto del 2022, el curso- taller de evaluación de la calidad del café (análisis físico-. sensorial) en la provincia de Jaén.
“Es muy importante que las organizaciones cuenten con adecuadas capacidades analíticas para identificar los problemas de calidad de los productos, lo cual permitirá determinar las causas, y las correspondientes acciones para mejorar los estándares de calidad, con el uso de los servicios de la Infraestructura de Calidad que promueve el Inacal”, subrayó Gálvez Castillo.
Cabe indicar que, en el mercado mundial del café y el cacao, el cumplimiento de estándares de calidad, es uno de los factores que determina la decisión de compra y los montos a pagar por los productos, por ello, Inacal cuenta con diversas Normas Técnicas Peruanas para estos productos. Mediante su aplicación se beneficiarán a las organizaciones y productores en la mejora de sus prácticas agrícolas, generando mayores ingresos en su comercialización nacional e internacional, informó Inacal.
(*) La Cámara Peruana del Café y el Cacao.