Promueven mancomunidad para turismo en el Alto Huallaga

Gracias a la iniciativa de la Comisión para el Desarrollo del Huallaga (Code Huallaga) y la Secretaría de Descentralización de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), se han iniciado los trámites para la creación de una mancomunidad que desarrolle el turismo en los pueblos del Alto Huallaga, y que integraría a las municipalidades provinciales de Leoncio Prado, Padre Abad y Tocache, informó el secretario técnico del Code Huallaga, José Qwistgaard Suárez.

“Se ha presentado a las autoridades ediles de estas jurisdicciones un expediente técnico para su evaluación y aprobación, a fin de concretarse este esfuerzo que actuaría en un mayor beneficio para el aprovechamiento del recurso turístico de la zona”, manifestó a INFOREGIÓN.

El funcionario indicó que la importancia de una mancomunidad en este sector necesita un trabajo coordinado y unificado de las municipalidades intervinientes en la administración y promoción turística de la zona, como ya está ocurriendo en otros lugares del país como en la selva central, donde se promueve el turismo en un solo paquete para las comunidades que conforman una mancomunidad ya creada.

“Con ello se centralizan los esfuerzos de las municipalidades y se fortalece el paquete turístico a ofrecer a los visitantes”, indicó.

Qwistgaard dijo que la idea de unificar al Alto Huallaga corresponde a las autoridades ediles ya que deben aprobar el expediente para ponerlo en ejecución. Agregó que si ello no ocurriera con las autoridades de las provincias planteadas, se recurriría a buscar una mancomunidad que abarque todos los distritos de la región Huánuco. Sin embargo, saludó las primeras intenciones de los alcaldes que tuvieron una reunión en Tingo María y expresaron su disponibilidad a viabilizar el proyecto.

“Las mancomunidades pueden convertirse en unidades ejecutoras e inscribirse en el Ministerio de Economía y Finanzas como ocurre con dos que ya se formaron en el norte del país”, finalizó.