Promueven libre comercialización de los bonos de carbono

El legislador Eduardo Salhuana, del bloque parlamentario de Alianza para el Progreso, presentó dos proyectos de ley que buscan promover la libre comercialización de los bonos de carbono, garantizando que el Estado no intervenga en la administración de fondos provenientes de las ventas a través de las iniciativas REDD+. Esta actividad, actualmente, permite que sea rentable la conservación de los bosques a través de la venta de dichos bonos a empresas que buscan reducir su huella de carbono en el planeta.

La primera iniciativa legislativa busca modificar el Decreto Ley 26154; en tanto que la segunda, busca dejar sin efecto el numeral 3.2 del artículo 3 del Decreto Supremo 003-2022-MINAM. Ambas tienen como fin evitar que el Ministerio del Ambiente, a través del Fondo de Promoción de las Áreas Naturales Protegidas del Perú (Profonanpe), tenga prerrogativas en el tema señalado líneas arriba. Los proyectos de ley buscan evitar límites a los usuarios del bosque en la libre comercialización de los bonos de carbono.

Parlamentario Eduardo Salhuana

Veamos ahora al detalle lo que el congresista Salhuana plantea a través de estas dos iniciativas legislativas mencionadas.

Iniciativa legislativa ante el artículo 2 del Decreto Ley 26154

Empezaremos con el “Proyecto de Ley que modifica el Decreto Ley 26154, crean el Fondo Nacional para Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Fonanpe)”. Este busca la modificación del artículo 2 del Decreto Ley 26154, que crea el Fonanpe, artículo en el que se regulan las especificaciones de la personería de Profonanpe, así como la administración de los fondos que estarán a su cargo.

Aquí Salhuana plantea añadir al artículo citado “un párrafo en la cual se precisa que Profonanpe, no ejercerá intervención en cuanto a la administración de los recursos económicos de fuentes nacionales o extranjeras provenientes de la aplicación de los bonos de carbono destinados a áreas y proyectos que sean financiados por el sector privado”.

Esto busca “conservar la autonomía de los recursos provenientes del mercado voluntario, los cuales no solo desarrollan proyectos sobre bosques en pie como es el caso de los proyectos REDD+, sino también aquellos relacionados con el manejo ambiental y la reforestación de los mismos”.

Profonanpe, según esta iniciativa, debe continuar labores como lo viene haciendo hasta este momento con aquellos recursos transferidos por el sector público o privado cuyo destino sean los fines para lo cual ha sido creado como son el cuidado y conservación de las Áreas Naturales Protegidas y la administración del Fondo Nacional del Ambiente.

Iniciativa legislativa ante el numeral 3.2 del artículo 3 del Decreto Supremo 003-2022-MINAM

La segunda iniciativa legislativa aborda este numeral que encarga al Profonanpe la “administración de los fondos que se deriven del proceso de diseño, recepción, administración, y distribución de los beneficios, provenientes de diversas fuentes, nacionales y/o internacionales” para la implementación de la REDD+.

Ante ello, la iniciativa de Salhuana busca establecer que los recursos privados destinados a proyectos REDD+, “no tengan como un ente limitante a Profonanpe, en cuanto a la administración de sus recursos”; pues en el Decreto Supremo 003-2022-MINAM “no se puede distinguir si refiere a los fondos de proyectos REDD+ con intervención del Estado o de aquellos realizados de manera voluntaria por los proponentes de los proyectos con financiamiento del sector privado”.

En ese sentido, “no resulta necesario dejar sin efecto todo el numeral 3.2. del Decreto Supremo materia de análisis, sino sólo aquella que refiere a la encargatura asignada a Profonanpe” por las razones mencionadas. Esta segunda iniciativa legislativa propuesta por el congresista Salhuana lleva por nombre “Proyecto de Ley que deja sin efecto el numeral 3.2 del artículo 3 del Decreto Supremo 003-2022-MINAM, Decreto Supremo que declara de interés nacional la emergencia climática”.

Dato:

  • REDD+ significa reducción de emisiones derivadas de la deforestación y la degradación de los bosques. Asimismo, el signo + representa que en su implementación hay componentes de conservación, gestión sostenible de los bosques con participación de la población local y aumento de las reservas forestales de carbono.