Con el objetivo de incrementar la matrícula de niños y jóvenes con discapacidad en los centros de educación básica especial, instituciones educativas básicas regulares y centros de educación técnica productiva, se han unido instituciones públicas y privadas a fin de disminuir costumbres discriminatorias en los centros de educación pública, a través de la sensibilización e información de los padres de familia, profesores, directores y otros agentes educativos.
El presidente de la Comisión Especial de Discapacidad del Congreso de la República (Codis), Michael Urtecho, informó que esta acción está basada en la Resolución Ministerial Nº 0069-2008-ED y su directiva, la cual regula el proceso de matrícula escolar de los estudiantes con necesidades educativas especiales asociadas a la discapacidad, garantizando el derecho de acceder a una educación inclusiva en las diferentes modalidades y los niveles del sistema educativo; en el marco de la educación inclusiva.
“Necesitamos realizar acciones que fortalezcan este proceso, el cual permite que niños y adolescentes con discapacidad se beneficien de la educación según su condición como cualquier otro, y así disminuyamos la discriminación que existe en muchos centros de educación del país, motivo principal del mínimo o nulo nivel educativo del mencionado colectivo”.
En otro momento, el legislador señaló que la información que se pueda difundir es esencial para aclarar las dudas y creencias erróneas de los padres, quienes muchas veces no permiten que sus hijos estudien o se relacionen con los que tienen discapacidad.
“En este campaña, todos los niños o jóvenes con discapacidad tienen opción, los que tengan discapacidad leve o moderada pueden estudiar en centros de educación regular y en los centros de educación especial pueden matricularse los que tengan discapacidad severa, para que se desarrollen de la mejor manera”, agregó Urtecho.
Destacó que la campaña Matrícula Inclusiva está planificada dentro de la Mesa de Diálogo y Acción Conjunta por la Educación Inclusiva, conformada por el Ministerio de Educación, la Comisión Especial de Discapacidad del Congreso de la República, el Consejo Nacional para Integración de las Personas con Discapacidad, la Defensoría del Pueblo, el Foro Educativo, la Fundación Telefónica y la Confederación Nacional de Discapacitados del Perú.