La Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (DEVIDA), en alianza estratégica con la SUNAT y el Ministerio de Agricultura y Riego, desarrolló el taller “Asociatividad Bajo el Modelo Cooperativo”.
El objetivo fue promover la asociatividad en pequeños productores, líderes de organizaciones y profesionales en las zonas en las que DEVIDA implementa programas de desarrollo alternativo integral y sostenible.
El evento, que se realizó en Tingo María facilitó herramientas de información y conocimiento en materia de asociatividad, con énfasis en el modelo cooperativo como el más eficiente para el desarrollo de los pequeños y medianos productores. Además, se dieron alcances de la Ley N° 29972 que promueve la inclusión de los productores agrarios a través de las cooperativas.
En el taller participaron integrantes de la Asociación de Bananeros Pendencia Bolsón Cuchara, Cooperativa Bella Durmiente, Asociación Los Milagros del Valle del Monzón y agricultores líderes de los comités agrarios de Bolsón Cuchara, Puente Duran, Tambillo Grande, Venenillo, Chipaco, Chincamayo, Monterrey, Venado Pampa, Tahuantinsuyo, Shiringal, entre otras comunidades.
La exposición estuvo a cargo de la doctora Mirtha Salinas Bernal y José Ortega Bartolo, experimentados funcionaros del MINAGRI y de la SUNAT, respectivamente. Ellos trataron temas como el movimiento cooperativo peruano, ley general de cooperativas 29683, ley general de sociedades 26887, ventajas de ser cooperativa, constitución de cooperativas. También abordaron temas tributarios como: introducción a la tributación, finalidad de la tributación y promoción de asociaciones a través de la Ley 29972.
La Jefa de la Oficina Zonal de DEVIDA en Tingo María, Maria Del Rosario Morales Sánchez, dio la bienvenida a los agricultores líderes participantes y los funcionarios expositores, haciéndoles llegar el saludo del Presidente Ejecutivo de DEVIDA, Luis Alberto Otárola Peñaranda, indicando luego que DEVIDA tiene mucho interés en mejorar los niveles de productividad y calidad de los productos que promueve a través del Desarrollo Alternativo.
Expresó además que este anhelo podrá hacerse realidad a través de la capacitación a directivos y profesionales de organizaciones, funcionarios de gobiernos regionales y Locales, profesionales y agricultores en general, vinculados a cadenas productivas, los que organizadamente podrán enfrentar los retos actuales que imponen lograr calidad, cantidad y oportunidad con organizaciones sólidas y duraderas a través del cooperativismo.