El Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) y el Centro Internacional de Investigación Agroforestal (Icraf) suscribieron un convenio de cooperación interinstitucional para articular esfuerzos y promover actividades de investigación, desarrollo e innovación tecnológica que ayuden a optimizar la gestión y uso sostenible de los recursos forestales y de fauna silvestre de nuestro país.
Esta alianza generará espacios de articulación entre la academia, empresas u otros actores vinculados al sector. Asimismo, permitirá la identificación de fuentes de financiamiento para la realización de proyectos de investigación científica, acorde con las líneas de investigación establecida en la Agenda Nacional de Investigación Forestal y de Fauna Silvestre 2020-2025 del Serfor, documento de gestión que orienta las investigaciones, canaliza los recursos y articula a los actores del sector, para contribuir con su desarrollo.
Adicionalmente, ambas instituciones promoverán el desarrollo proyectos orientados al conocimiento, manejo, aprovechamiento y conservación de los recursos forestales y de fauna silvestre; y coordinarán acciones para fortalecer las capacidades de autoridades regionales para la ejecución de acciones que permitan garantizar el cumplimiento de la normativa forestal y de fauna silvestre y asegurar la conservación de los ecosistemas forestales.
El convenio de cooperación interinstitucional entre el Serfor e Icraf tiene una vigencia de dos años. La Dirección de Estudios e Investigación de la Dirección General de Política y Competitividad Forestal y de Fauna Silvestre del Serfor estará a cargo de su ejecución, se informó a INFOREGIÓN.
Más datos:
· El Icraf es un centro de Investigación miembro del Consorcio CGIAR (Grupo Consultivo para la investigación agrícola internacional) con sede en Nairobi y con su oficina regional para América Latina ubicada en Lima.
· Tiene como misión la generación del conocimiento científico sobre los diversos roles de los árboles en los paisajes rurales, así como la utilización de estos conocimientos en el desarrollo de políticas y prácticas que beneficien a los pobladores de escasos recursos y al medio ambiente.