El Ministerio del Ambiente (Minam) y la Universidad Estatal de Michigan de los Estados Unidos de América firmaron un convenio de cooperación interinstitucional con el objetivo de generar conocimientos que permitan mejorar la gestión de los ecosistemas forestales y hacer frente al cambio climático.
La suscripción del acuerdo bilateral estuvo a cargo de la coordinadora ejecutiva del Programa Nacional de Conservación de Bosques para la Mitigación del Cambio Climático (Programa Bosques del Minam), Teresa Velásquez, la directora de la Oficina de Programas Patrocinados de la Universidad Estatal de Michigan, Katherine R. Cook, y el director del Departamento Forestal de dicha casa superior de estudios, Richard Kobe.
El convenio establece que la universidad norteamericana, a través de su Departamento Forestal, facilitará al Programa Bosques materiales de investigación y publicaciones, promoverá investigaciones conjuntas y brindará asistencia técnica para el desarrollo de investigaciones, metodologías y herramientas para la gestión de los bosques.
Asimismo, impulsará que sus estudiantes realicen tesis de maestría y doctorado en temas relacionados a la conservación de bosques y cambio climático, a partir del intercambio de información y conocimientos generados en el marco del convenio.
Por su parte, el Programa Bosques pondrá a disposición de esa universidad información relacionada a las actividades desarrolladas en los bosques, así como los datos de su servicio de monitoreo. También brindará asesoramiento al Departamento Forestal para el desarrollo de investigaciones y capacitará en el uso de las plataformas de monitoreo.
De igual manera, proporcionará información y asistencia a los estudiantes de maestrías y doctorados del Departamento de Forestal de la citada universidad. Así, se promoverá la investigación académica y científica para un mejor conocimiento de los bosques, informó el Minam a INFOREGIÓN.
Al respecto, el viceministro de Desarrollo Estratégico de los Recursos Naturales del Minam, Gabriel Quijandría, señaló que con esta alianza “buscamos articular la investigación científica con la gestión y toma de decisiones de política pública para un mejor resultado en beneficio de la ciudadanía, permitiendo la conservación de los bosques y el desarrollo sostenible”.
A su turno, el director del Departamento Forestal de la Universidad Estatal de Michigan, Richard Kode, expresó su satisfacción por colaborar con el Programa Nacional de Conservación de Bosques de Perú para la Mitigación del Cambio Climático. Dijo que la conservación de los bosques tropicales tiene un gran potencial para proteger este ecosistema, almacenar carbono y, al mismo tiempo, apoyar los medios de vida humanos.