Promueven en Pucallpa igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres

El Jurado Nacional de Elecciones impulsa la difusión y la práctica de la Ley de Igualdad de Oportunidades entre mujeres y hombres (Ley 28983) en todo el territorio nacional, a través del programa “Mujer y Ciudadanía” de la Dirección  Nacional de Educación y  Formación Cívica Ciudadana.

En los próximos comicios del 3 de octubre, el electorado nacional decidirá democráticamente quiénes serán sus autoridades regionales y municipales, encargadas de trabajar a favor del desarrollo de sus poblaciones. Los propios electores son los responsables de votar por las listas que incluyan a las candidatas mujeres, respetando así la cuota de género y la ley de igualdad de oportunidades.

En ese marco, el Jurado Nacional de Elecciones impulsa la difusión y la práctica de la Ley de Igualdad de Oportunidades entre mujeres y hombres (Ley 28983), en todo el territorio nacional, a través del programa “Mujer y Ciudadanía” de la Dirección  Nacional de Educación y  Formación Cívica Ciudadana.

De esta manera, se han implementado mesas de trabajo con los representantes de los partidos, movimientos y organizaciones políticas regionales, foros descentralizados con la ciudadanía en general y prácticos talleres de sensibilización sobre el tema mujer y política.

Taller en Pucallpa

El JNE también puso en marcha, vía Internet, el sistema de simulación  de  inscripción de listas de candidatos que, a modo  de ensayo previo, asegurará la aplicación correcta de las cuotas de género, joven y de comunidades nativas.

La ciudad de Pucallpa, capital de la provincia ucayalina de Coronel Portillo, fue sede de un reciente taller electoral al que asistieron 35 líderes sociales e institucionales que se comprometieron a desarrollar réplicas sobre los alcances de la igualdad de oportunidades y las cuotas de género, joven y de comunidades nativas en el marco de los próximos comicios.

La coordinadora del programa “Mujer y Ciudadanía”, Rosa María López, indicó que al día siguiente se cumplió en la capital ucayalina una mesa de trabajo a la que asistieron 21 representantes de organizaciones políticas activas de la región.

Entre los compromisos logrados se cuenta la implementación de programas de capacitación y formación política, con énfasis en el fortalecimiento de la participación de las mujeres, el desarrollo de programas educativos  y culturales y la formulación de planes de gobierno.