En el marco de la conmemoración del Día Nacional de la Papa, la nutricionista de Solidaridad Salud, Milagros Solá Vásquez, se pronunció para destacar el valor nutricional de la papa de nuestro país y desmintió que el consumo de este alimento genere el incremento de peso en la población.
“Por sí misma, la papa no engorda y la saciedad que produce su consumo puede en realidad ayudar a las personas a mantener la línea. Sin embargo, la preparación y consumo de las papas con ingredientes de gran contenido de grasa aumenta el valor calórico del platillo”, señaló la especialista.
Asimismo, la nutricionista dio a conocer las funciones energéticas que este alimento le aporta a nuestro organismo debido a su alto contenido de carbohidratos y almidón.
“Dicho alimento posee una fuente importante de almidón, un hidrato de carbono complejo y sustancias minerales como el potasio. En su contenido nutricional destacan las vitaminas B6 y C, siendo la papa amarilla una buena fuente de vitamina A”, destacó la experta.
Sin embargo, Milagros Solá señaló que las papas pueden engordar si se consumen fritas o guisadas, ya que esto incrementa su valor calórico y el organismo absorbe la grasa que se produce durante su preparación. Por esta razón, recomendó consumirlas hervidas, cocinadas al vapor o asadas al horno con su piel, ya que es esta preparación permite conservar las propiedades del alimento.
Finalmente, instó a la población a promover el consumo de la papa porque permite prevenir algunas enfermedades como el cáncer debido a las propiedades antioxidantes que posee. Además, destacó que el alto valor de hierro, zinc y potasio que contiene ayudan a combatir la anemia, mientras que su fibra es recomendable para una buena digestión y para combatir el colesterol.
Los comentarios están cerrados.