El coordinador del programa presupuestal Capacitación y Sensibilización para el Conservación y Aprovechamiento Sostenible de los Recursos Naturales, Rubén Sánchez Romero, indicó que son 16 planes de econegocios que fueron implementados en las instituciones educativas del valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem).
Sánchez Romero señaló que a través de los docentes y por la iniciativa de los estudiantes se han implementado negocios que expenden productos elaborados con cacao, café y coco, néctares de frutas, artesanía, florería con material reciclable y cultivos hidropónicos.
Resaltó que estos trabajos tienen como objetivo el fomentar el emprendimiento de los estudiantes utilizando los recursos de la zona en una forma sostenible y conservando el medio ambiente.
El funcionario destacó que los trabajos están enmarcados en los cinco componentes de la educación ambiental: ecoeficiencia, salud, gestión de riesgo, gestión institucional y gestión pedagógica.
Asimismo manifestó que se tienen experiencias exitosas: la I.E de San Francisco, en el distrito de Ayna, donde vienen elaborando néctares a base de frutas de la zona; y la I.E. Pedro Ruiz Gallo, en el distrito de Llochegua, cuyos alumnos producen cultivos hidropónicos.
“Se felicita a los docentes y estudiantes porque vienen realizando trabajos de sensibilización, información y educación en el cuidado y preservación del medio ambiente; además, Devida viene financiando esta actividad con el objetivo de que los docentes interioricen el tema del enfoque ambiental en la currícula educativa”, dijo a INFOREGIÓN.
Este programa es ejecutado por el Gobierno Regional de Ayacucho, a través de la Dirección Regional de Educación (DREA), con el financiamiento de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida).