Las comunidades nativas de Shanqui, Gloriabamba, Puerto Ocopa y Mayni, localizadas en la provincia de Satipo, Junín, buscarán identificar oportunidades de econegocios mediante el manejo sostenible de la biodiversidad, indicó el Programa de Desarrollo Alternativo en Satipo (DAS) a INFOREGIÓN.
El DAS, junto al Consejo Regional de los Pueblos Indígenas de Junín en la selva central (CORPIJSEC), vienen promoviendo talleres descentralizados con los representantes de distintas comunidades y focalizarán estas actividades en estas zonas, pues “son aquellas que actualmente tienen vigente sus Planes de Manejo Forestal, que aprovechan el bosque y sus especies maderables y no maderables, para generar ingresos a la comunidad”.
Con los talleres, se busca identificar y determinar las potencialidades de los bosques como oportunidades de ingresos y empleos, realizando el manejo sostenible de los recursos, ya sea a través de iniciativas privadas o del Estado.
Los organizadores afirman que el DAS acompañará y brindará el soporte técnico para que las comunidades den un paso adelante para lograr el manejo sostenible de la biodiversidad, promoviendo los econegocios.
Cabe señalar que estas actividades cuentan con la participación y respaldo de las autoridades regionales y representantes de las comunidades indígenas.