El Gobierno Regional de San Martín, a través de la Dirección Regional de Agricultura; impulsa la investigación acerca de la flora en la región y el país, estudios de vital importancia para conocer el estado de conservación de especies vegetales de interés y el uso sostenible de la biodiversidad importante a nivel agronómico, ecológico, silvicultural, farmacéutico, fitopatológico, industrial, entre otros.
Los trabajos de investigación se realizaron en coordinación con el Instituto de Investigación de la Amazonía Peruana (IAAP) en Tarapoto, donde se encuentra ubicado el Laboratorio de Botánica Aplicada denominado Jean Christophe Pintaud en honor al investigador francés, que trabajó arduamente en la evaluación de la biodiversidad en el Perú.
En la estancia, uno de los primeros en su rubro al servicio de la región San Martín, se conducen investigaciones de prospección e inventario de recursos vegetales, preservación y determinación taxonómica, etnobotánica y análisis de diversidad genética, mediante el uso de marcadores moleculares en poblaciones naturales y cultivadas. Los resultados servirán para diseñar programas efectivos que permitan el mejoramiento genético, conservación y manejo sostenible de especies y ambientes priorizados.
Entre otras actividades se implementó el estudio de variabilidad genética de tres modificaciones de café (Pache, Caturra y Nacional, adicionalmente Catimor como grupo externo) mediante microsatélites en cinco provincias de la región; con la finalidad de caracterizar molecularmente estos grupos y buscar una relación de la tolerancia/susceptibilidad a la roya amarilla con la genética de este cultivo para establecer medidas adecuadas hacia el mejoramiento de esta importante cadena. Del mismo modo se busca la relación de la acumulación del cadmio en el cultivo del cacao, además de especificar material con alta productividad y calidad en las parcelas ya establecidas y poblaciones naturales.
Asimismo se realizaron estudios sobre diversidad de palmeras en San Martín, Amazonas y Huánuco, para conocer la diversidad de las mismas y elaborar el checklist de todas las especies reportadas para todo el Perú.
Hay que recalcar que el año 2017 se formó parte de la Expedición Científica Franco-Peruana, para realizar el inventario de vegetación en los ecosistemas de suelos calizos y alrededores de las cuevas del Alto Mayo (Cueva Palestina), con el fin de obtener información de estos frágiles ecosistemas y agregar un valor a la zona para el ecoturismo.
El presente año se inicia la investigación molecular de las especies de Vasconcellea (papayas silvestres de altura), de interés en la región Huánuco y se espera concretar la cooperación para los análisis etnobotánicos e inventarios en La Convención, Cuzco.
Dato
El laboratorio inicialmente contó con el soporte técnico de la Dirección Regional de Agricultura, y científico del Instituto Francés de Investigación para el Desarrollo (IRD por sus siglas en francés), y actualmente se encuentra vinculado a entidades de educación superior (universidades nacionales y extranjeras), Serfor, Sernanp, entre otros, con diferentes iniciativas y disposición para investigar temas diversos.