Frente al crecimiento de la demanda de Bambú, uno de los principales alimentos de animales silvestres, entre ellos el oso de anteojos, la Municipalidad Distrital de José Crespo y Castillo, en coordinación con la Dirección General de Competitividad Agraria del Ministerio de Agricultura, organiza diversos cursos de capacitación dirigido a los agricultores.
El curso se realizará en el auditorio municipal de Aucayacu, del martes 12 al viernes 15 y llevará como tema central «El bambú en la prevención y mitigación de los desastres». En el evento participarán los socios de la Asociación de Productores de Bambú de Aucayacu (APROBAA), quienes impulsan el cultivo en el distrito de José Crespo y Castillo.
Es importante precisar que la acelerada depredación de los bosques repercute de forma directa en la vida de los seres humanos. Por eso, sobre las consecuencias negativas y las estrategias de solución, se ha incrementado el interés, en los ámbitos regional e internacional, por invertir en plantaciones, orientando a especies vegetales.
Las características del bambú, frente a otras especies forestales, son diversas. El vegetal se reproduce y prospera de manera fácil, a un mínimo cuidado y a bajo costo.
La rapidez de su crecimiento supera a la de cualquier otra planta leñosa, y las instalaciones herramientas y equipos necesarios para su manejo y procesamiento son sencillos y de bajo costo.
Se informó que los temas que se desarrollarán en el curso serán la importancia del bambú en el desarrollo comunitario y gestión ambiental y el bambú en la prevención y alivio de los desastres, los efectos de los desastres y el uso de potenciales emergentes. El expositor principal será el reconocido magister Américo López Cárdenas.
En el Alto Huallaga, la planta de bambú es vista como un arbusto sin utilidad, es decir mala hierba. Crece por doquier, generalmente en las riberas de los ríos y ayudan a evitar la erosión de los suelos, por las constantes lluvias que caen en la zona.
Los comentarios están cerrados.