El biólogo y docente universitario Carlos Álvarez Janampa, de amplia experiencia en crianza y manejo de peces nativos en el Alto Huallaga y el Vraem, informó que se fomentará la crianza de truchas, especie de aguas frías, en distintos sectores del valle del Monzón y de La Divisoria debido a que tienen factores climáticos apropiados para esta crianza, al igual que se hace en la sierra.
Álvarez señaló que en el Vraem, que tiene las mismas características geográficas y climáticas del Alto Huallaga y Monzón, se registran buenos resultados en la crianza, por lo que la alternativa se presenta como seria e importante para el desarrollo de esta región.
El catedrático dijo a INFOREGIÓN que entre los lugares en donde se puede fomentar esta actividad se encuentran los sectores de Cachicoto, Monzón y Chipaquillo, en el valle del Monzón, como también La Divisoria y Hermilio Valdizán en Leoncio Prado.
Indicó también que, por el 49º aniversario de la Facultad de Zootecnia de la Universidad Nacional Agraria de la Selva, se desarrollará el III Curso Regional de Piscicultura que tratará temas de transferencia de tecnología, el logro de nuevas especies en esta zona, la asociatividad como factor fundamental para acceso a créditos, la inversión del Estado para promover la acuicultura, las cadenas productivas, valor agregado, entre otros de mucha importancia. Este curso se realizará el próximo 4 de julio.